Auto-engaño un Mecanismo de Defensa

 

Imagen cortesía de Pixabay

El autoengaño funcional a corto plazo es adaptativo, pero a largo plazo no es positivo ni beneficioso. Fuente

Auto-engaño es la forma de engañarnos a nosotros mismos, es un hábito más común de lo que creemos. El autoengaño implica dejar de reconocer los errores cometidos. Quien diga que no se auto-engaña, se engaña dos veces.

En el área de la psicología el auto-engaño es denominado proyección. La proyección representa un mecanismo de defensa en cada individuo. Un ejemplo de lo mencionado lo observamos cuando criticamos las acciones de otros sin mirar las propias.

Quien tiene rabo de paja, no se acerca a la candela. Dice un refrán popular.

Aunque cueste creerlo, todos solemos impugnar lo que no nos gusta de nosotros mismos pero no la reconocemos más sí lo proyectamos.

En la acción de la proyección encontramos la vía para ocultar el propio yo, las propias fallas y debilidades. Es más fácil culpar a los demás que reconocer nuestras equivocaciones.

La acción aunque califique como mecanismo de defensa causa serios problemas y es muy difícil de identificar debido a que la conducta es implícita y se actúa inconscientemente.

Aprende de los errores de los demás. No vivirás bastante para cometerlos todos.

Otro dicho popular sabio que demuestra sentimientos de culpa e inseguridades.

Según la psicología del Yo los mecanismos de defensa pueden ser clasificados según cuatro criterios: Narcisistas, neuróticos, maduros e inmaduros. Fuente

Con base a esta situación, ¿cuál es la clave? Aceptarse.

El problema es claro y evidente por lo tanto, no se trata de luchar contra él sino de reducir la necesidad inconsciente de hacer proyecciones en los demás. No será fácil pero tampoco difícil. Aprendemos a querernos y valorarnos para que desaparezca así la manía de reclamar la atención ajena.


¡Gracias por leer, comentar y votar!

Banner diseñado con la herramienta de PowerPoint @belkisa758.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *