Un Excelente Abono para las Plantas

En mi diario caminar por senderos de la montaña veo hermosos caballos y yeguas en algunos caseríos. Puede que estén allí como medio de transporte o posiblemente para obtener de este animal, abono para el cultivo.

Fue curioso encontrar hongos en medio del estiércol de caballos, nunca los había visto, eso me llevo a investigar para conocer las razones por las cuales puede darse fácilmente alguna planta sobre las heces del animal.

Se dice que el estiércol del caballo es un excelente abono para las plantas, con él, las matas logran crecer sanas y fuertes debido a sus numerosas propiedades entre las cuales se mencionan:

    • Rico en celulosa: la celulosa se da gracias a la unión de diferentes moléculas de azúcar, la más común es el almidón cuya función es estructural o energética. En las heces del caballo están presentes microorganismos (baterías y hongos) con la capacidad de disolver la sal de un ácido débil a partir de la interacción agua. Uno de los hongos destacados es el llamado Trichoderma reesei, capaz de producir cuatro tipos de celulosas y a este proceso de unión molecular se le conoce como hidrólisis
    • Pobre en nitrógeno: El nitrógeno en unión con el potasio y el fósforo, forman el elemento principal de las plantas. En este sentido, el estiércol del caballo al ser un abono orgánico añaden alimento a la tierra el cual activa e incrementan la actividad microbiana. El nitrógeno abunda en la atmósfera con un porcentaje significativo, es también un componente de la materia orgánica en el suelo. Aún así, no pueden ser utilizados directamente por las plantas y es aquí donde entra como gran aporte el estiércol animal ya procesado en su estómago.
    • Otros puntos relevantes de este tipo de abono es que elimina bacterias perjudiciales, evita que en la tierra crezca la hierba mala y aporta mayor calidad al suelo.
Si deseas mejorar la calidad de tus plantas, no dudes en utilizar este maravilloso abono orgánico como lo es el estiércol del caballo.

¡Gracias por leer, comentar y votar!

Banner diseñado con la herramienta de PowerPoint @belkisa758. Fotografías de mi propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *