En mi Diario Caminar Hallé la Planta Diente de León

En mi diario caminar por la montaña siempre consigo una planta llamada Diente de León. La conocía desde niña, recuerdo que jugaba con ella; la arrancaba del tallo, la colocaba cerca de la boca y soplaba hasta desprender todas sus florecitas. Verlas flotar en el aire era divertido.

Esta planta como les digo, abunda en la montaña pero, así mismo como la vemos también la perdemos de vista ya que, logra desvanecerse en apenas unos segundos.

La fuerte brisa de la montaña desprende y arrastra las diminutas florecillas.

Aunque, en realidad no son flores sino las semillas de la planta llamadas vilano, éstas con su particular estructura logra mantenerse suspendida en el aire haciendo que se propague por muchas partes.

Se cree que el diente de león es una hierba mala porque abundan en todas partes. Sin embargo, los expertos en botánica no lo consideran de ese modo, por el contrario la aprecian y reconocen sus propiedades medicinales incluso, hay quienes afirman comerla en ensaladas.

En los recetarios de nuestras abuelas se menciona como una planta que puede prepararse en infusión para limpiar el hígado.

Según fuentes consultadas, la planta diente de león se abre a tempranas horas de la mañana y cierra por la noche, difícilmente se puede apreciar el movimiento dado su peculiar tamaño.

Existen mitos y tradiciones alrededor de esta planta. Dicen que si encuentras una planta de estas y quieres solicitar un deseo, debes soplar el número de veces según la hora de haberla encontrado.

También se cree que con el soplido a los vilanos se envían pensamientos de afectos a los seres queridos.

En los tiempos del Medioevo simbolizaba oro y abundancia, bordar vilano en la ropa de los niños, decretaba prosperidad y riquezas para ellos.

Soplar el vilano de una planta de diente de león te divierte, te entretiene y además la ayudas a regar su semilla.


¡Gracias por leer, comentar y votar!

Banner diseñado con la herramienta de PowerPoint @belkisa758. Fotos de mi propiedad tomadas desde mi teléfono Samsung J7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *