#Reto12Votos – Semana 65 – Competitividad

Competitividad un concepto que desde sus inicios aludió a la acción de competir. Desde hace mucho tiempo vengo leyendo sobre la colocación del término en el campo deportivo.

Desde ese entonces, competir aludía exclusivamente a “llegar a la meta y literalmente quien lo hiciera primero era considerado como ”el o la mejor”.

Sin embargo, cada término evoluciona de acuerdo a la demanda social. Competir poco a poco comenzó a incluir acciones no muy apropiadas ni aceptadas. Actitudes mal sanas se fueron incluyendo en ese querer ganar. Posiblemente, en el ámbito donde menos vista sean las acciones negativas siga siendo en el deporte. Cada atleta ha comprendido y dejado claro que competir implica perfeccionar técnicas y mejorar sus propios records antes de pensar en los demás. Es decir, todo se cristianiza en una autocompetitividad.

Considero que más adelante, el concepto evoluciona hasta el punto de crearse metas colectivas. Desde esta visión, tú me ayudas, yo te ayudo y entre ambos, estimulamos la sana competitividad se han recibido buenas críticas de parte del mundo empresarial. Aunque, muy diferente a la anterior puede estar también presente la competitividad mal sana criticada siempre por los mismos organismos.

Desde esta demanda social, dado al propio comportamiento humano, ha renacido la nueva definición de competitividad como un valor de la sociedad moderna.

Si queremos entender más este término entonces, solo bastará comprender que la base reside en la convivencia. El ”quítate tú, pa´ ponerme yo…” como dice la canción, claudicó en el tiempo. Ser competitivo es asumir hasta dónde llegan mis capacidades, cómo es mi relación con los otros, cuánta apertura tengo para aprender de los demás, cuánta capacidad poseo para hablar pero también para escuchar, cómo y cuándo reconozco en el otro lo que a mí me hace falta y cómo interactúo con él o ella para competir teniendo siempre en cuenta que solo serán herramientas para mejorar mis propias prácticas.

Gusto en compartir con ustedes mis estimados lectores. Gracias por su valiosa compañía.

El #Reto12Votos es una idea de nuestros queridos amigos @pavelnunez y @avellana. Es una actividad diseñada par ejercitar la lectura y escritura. Si deseas participar no dudes en visitar el blog de @club12, allí encontrarás toda la información que requieras.

Felicitaciones a las ganadoras de esta semana @yeceniacarolina y @mafalda2018.


¡Gracias por leer, comentar y votar!

Banner diseñado con la herramienta de PowerPoint @belkisa758.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *